Restos del castillo y murallas musulmanas

Del Castillo, construcción almohade del tipo “alcázar con cerca” solo queda en pie en la actualidad el torreón.

Del Castillo, construcción almohade del tipo “alcázar con cerca” solo queda en pie en la actualidad el torreón. En la actualidad se encuentra en proceso de restauración para su puesta en valor, lo que ha permitido localizar cimentación de época romana bajo el mismo y que podrían pertenecer a la Turris lascutana.

A finales de 1731, principios de 1732 el torreón se habilitó para vivienda del Corregidor, nombrado por el Duque de Medinaceli. Éste será su uso hasta la Guerra de Independencia, aunque las murallas debieron presentar entonces un estado deplorable, lo que obligó a las tropas francesas en 1810 a iniciar obras de reparación de las mismas. Dichas obras no se terminaron tanto por falta de material, viéndose obligados los galos a traerlos desde Medina, como a que los vecinos sustrajeron el poco material acumulado. A principios de junio de 1811, estando el castillo en manos de las tropas españolas, se encargó al ingeniero Salvador Quirós su reparación. Tras empezar las obras el 3 de junio, éstas no se concluyeron por la llegada de nuevas tropas francesas, que asaltaron el castillo la mañana del 18 de septiembre. Tras 24 horas de asalto, cuando los galos estaban a punto de minar las defensas, el capitán Monesterio rindió la plaza.

El día 21 los franceses, antes de abandonarlo, volaron las murallas para evitar que las tropas españolas volvieran a ocuparlo. Dejaron no obstante intacto el torreón, que sólo era una vivienda más. El estado actual que presenta se debe al abandono tras la guerra y a la reutilización de sus piedras para hacer los depósitos de agua junto al mismo a principios de la década de 1940.

También son apreciables en el paseo San Juan de Ribera de un trozo de muralla y dos torres albarranas en el lado oeste de la población. De la antigua puerta de la villa, lo único que se conserva original es el escudo en piedra que flanqueaba la puerta.

 

Dirección: Aledaños plaza de San Jorge
Horario:  Horario de 11h a 14h de jueves a domingo. También pueden hacer reservas (indicando el nombre y apellidos + teléfono + número de integrantes del grupo -en caso de haberlo- ) a través del email: torrehomenajealcala@gmail.com

Contacto

  • proyectored.alcalagazules@dipucadiz.es
  • 956 42 03 30
  • Plaza Alameda De La Cruz, 14. CP 11180