Restos del Castillo y Torre del Homenaje

Visite nuestra reciente restaurada Torre del Homenaje y restos del Castillo de Alcalá de los Gazules.

Del Castillo, construcción almohade del tipo “alcázar con cerca” solo queda en pie en la actualidad el torreón. El proceso de restauración para su puesta en valor, ha permitido localizar cimentación de época romana bajo el mismo y que podrían pertenecer a la Turris lascutana.

Se trataba de una fortaleza en la que la zona de hábitat se centraliza en la Torre del Homenaje, ubicada en una esquina del amurallamiento, mientras que el resto de dependencias se distribuirían en torno al patrio de armas, hoy desaparecido.

A comienzos del siglo XIX recupera efímeramente su contenido mililtar con la ocupación de tropas napoleonicas. No obstante, este resurgir también conllevará su voladura y posterior ruina. El estado que presentaba hace años se debió al abandono tras la guerra y a la reutilización de sus piedras para hacer los depósitos de agua junto al mismo a principios de la década de 1940.

La Torre del Homenaje es el único resto conservado del Castillo. Tras la voladura, los muros principales, salvo el oriental, resistieron, lo que permite que, desde el interior de la torre, pueda reconocerse las improntas de la antigua organización estructural de cada nivel de habitación.

En los años 2003-2004 y 2015-2016 se llevó a cabo en el interior de la torre y su entorno un programa de rehabilitación y excavaciones arqueológicas con el objetivo de proceder a su puesta en valor.

La primera planta se desconoce la función a la que estuvo destinada, pero según los modelos conocidos es posible que fuera multiusos: allimentación, almacen, etc.

La segunda planta se trataba de la planta noble del edificio: paredes con buen acabado y estaban decoradas.

Por último, la planta superior era la parte noble donde vivía el alcaide y su familia. Se conserva restos de la decoración, pinturas y solería de origen islámico en el suelo.

Vinculado a esta torre se encuentra un aljibe, fundamental en la fortaleza.

También son apreciables en el paseo San Juan de Ribera varios tramos de muralla y dos torres albarranas en el lado oeste de la población. De la antigua puerta de la villa, lo único que se conserva original es el escudo en piedra que flanqueaba la puerta.

 

 

Dirección: Aledaños plaza de San Jorge.
Horario:  Horario de 11h a 14h de jueves a domingo.

Teléfono: 956 420 330. También pueden hacer reservas (indicando el nombre y apellidos + teléfono + número de integrantes del grupo -en caso de haberlo- ) a través del email: torrehomenajealcala@gmail.com

Contacto

  • proyectored.alcalagazules@dipucadiz.es
  • 956 42 03 30
  • Plaza Alameda De La Cruz, 14. CP 11180