Ermita Santuario de Ntra. Sra. de los Santos

Construida sobre un antiguo humilladero del siglo XVI que conmemoraba la victoria de las tropas cristianas de Alfonso XI sobre las musulmanas. Junto a una cruz se puso el lema “Sanctus, Sanctus, Sanctus” origen de la advocación de la Virgen que se colocó en la ermita primitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la tradición el origen del santuario de Nuestra Señora de los Santos hay que ponerlo en relación con la Batalla de Pagana en el año 1339. La crónica de Alfonso XI cuenta que al amanecer del día de la batalla la hueste cristiana pudo contemplar un pendón pendiente de un árbol con la imagen de Jesús Crucificado. Los hombres se descubren y oran ante el prodigio y se inicia el clamor de SANTUS, SANTUS, SANTUS, Señor de los ejércitos.

La batalla se tuvo como hecho milagroso y en su recuerdo se levantó una cruz la "Cruz el Humilladero" con el trisagio SANTUS, SANTUS, SANTUS. Esta piedra está hoy en los cimientos de la Iglesia y fundamenta el Santuario. Este humilladero se convirtió en lugar de peregrinación y acción de gracia para los alcalaínos.

La construcción del actual Santuario se levanta sobre los restos de una anterior ermita, posiblemente mucho más pequeña y humilde. Lo que vemos hoy es una edificación de mediados del siglo XVII, con las mismas trazas y hechuras de las iglesias de Alcalá.

El templo es de planta rectangular, con crucero simulado, cubierto por bóveda de cañón y cúpula de media esfera, profusamente decorada con pinturas murales de principios de siglo XVIII. En el testero de la iglesia, tras el altar mayor, de estilo rococó, se halla el camarín de la Virgen, a mayor altura que el resto del templo, realizado en 1769 por el arquitecto Pedro José de Iglesias. De planta octogonal con columnas pareadas y profusamente decorado por espejos y yeserías policromadas. El espacio se remata con cúpula con rompimiento celestial.

La imagen de la Virgen la podemos situar en el gótico, seguramente del siglo XIV. Era una imagen sedente, que servía de trono al Niño-Rey. Se supone que a finales del siglo XVI o al principio del XVI, dentro de la moda de vestir todas las imagenes, fue transformada y adaptada para ser vestida. El niño y las manos son posteriores a la imagen original.

La imagen de la Virgen se encuentra en una andas de plata realizadas en 1675 y costeadas por el presbítero Don Alonso de Villegas Camacho y siguen un ejemplo claro del modelo del barroco de Bernini. Las andas se apoyan sobre unas andas inferiores también de plata realizadas con los donativos de los fieles y que realizó Rafael Gonzalez Ripio en 1896 pues las anteriores fueron robadas en 1894.

A ambos lados del pequeñísimo crucero se hallan dos retablos procedentes con casi total seguridad de la desaparecida iglesia de la Soledad tras su cierre en 1911.

Si por algo es famoso este Santuario, aparte de la gran devoción a la Virgen de los Santos, es por su impresionante colección de EXVOTOS pintados. Estamos ante la mayor y mejor colección de Andalucía y una de las principales de España. Estos exvotos testimonian el agradecimiento de los fieles a Nuestra Señora de los Sants a través de la historia. El cuadro más antiguo data de 1758. En ellos hay toda una diversidad de temática, estilos y formas que suponen todo un ejemplo de fe y de religiosidad.

La Hermandad celebra anualmente una ROMERIA, el domingo anterior al día 12 de Septiembre congregándose miles de fieles en torno a la procesión de la Virgen.

Junto al templo, en torno a un patio central, se encuentran varios cuartos en dos plantas, que originalmente fueron utilizados desde mediados del siglo XIX como hospedería y que en la actualidad son subastados cada año para su uso y disfrute durante el día de la festividad de la Patrona (12 de septiembre) y la Octava (domingo posterior a la festividad).

Santa misa todos los domingos a las 13 horas.

 

Dirección:   A cinco kilómetros de la población
Horario:  Horario de visita de 10 a 13 y de 16 a 20 horas.

Teléfono: 956 233 112

Contacto

  • proyectored.alcalagazules@dipucadiz.es
  • 956 42 03 30
  • Plaza Alameda De La Cruz, 14. CP 11180