Patrimonio

  

Ermita Santuario de Ntra. Sra. de los Santos

-

Construida sobre un antiguo humilladero del siglo XVI que conmemoraba la victoria de las tropas cristianas de Alfonso XI sobre las musulmanas. Junto a una cruz se puso el lema “Sanctus, Sanctus, Sanctus” origen de la advocación de la Virgen que se colocó en la ermita primitiva.

Restos del Castillo y Torre del Homenaje

-

Visite nuestra reciente restaurada Torre del Homenaje y restos del Castillo de Alcalá de los Gazules.

Iglesia de San Francisco (Iglesia de la Victoria)

-

Antigua Iglesia del convento situada junto a la Alameda de la Cruz, recibió el nombre habitual de todos los de la orden: Convento de Nuestra Señora de la Victoria.

Convento de Santo Domingo

-

Fue fundado por los Enríquez de Ribera, Duques de Alcalá , en los primeros años del siglo XVI.

Fuente de la Salada

-

Situada en la calle Nuestra Señora de los Santos, en una de las laderas del monte Coracha. Es de origen romano y fue construida para aprovechar un manantial fortuito que apareció en la roca.

Casas señoriales- La Casa Diánez

-

De las casas señoriales que encontramos en la localidad destaca la Casa Diáñez, Mansión Principal de la familia de los Estradas

Puente Romano

-

Junto al actual puente (de 1815) que cruza el río Barbate, quedan los vestigios del antiguo puente romano de 3 ojos, que aguantó intacto hasta el año 1800

Convento de Santa Clara

-

Muy próximo a la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge se encuentra el antiguo Convento de Santa Clara, (XVI-XVII) originariamente convento de monjas de clausura y que hoy alberga las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Del primitivo edificio se conservan el claustro de galerías abiertas bajo arcos rebajados, que data del siglo XVII, así como la torre campanario de la desaparecida capilla.

Los Pozos

-

Se trata de unas fuentes de origen árabe, exponente de la arquitectura popular alcalaína. Se denominan Pozo de "Arriba", Pozo de "Enmedio" y Pozo de "Abajo".

Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge

-

En 1524, por bula del Papa Clemente VII, se refundan las 3 parroquias existentes en Alcalá, San Jorge, San Vicente y San Ildefonso, en la primera bajo la advocación del patrón, la cual se cree que esta erigida sobre la mezquita aljama del castillo. A partir de entonces se acomete una renovación del templo, adoptando un estilo de gótico tardío, visible hoy día en la portada principal.

    Contacto

    • proyectored.alcalagazules@dipucadiz.es
    • 956 42 03 30
    • Plaza Alameda De La Cruz, 14. CP 11180