RUTA PLAZA ALTA.

La Ruta de la plaza es un recorrido muy ameno en el cual, el visitante podrá disfrutar de una visitar cargada de historia.

ORIGEN:

 

Alcalá está situada en la llamada Ruta del Toro (Comarca de la Janda) dentro de El Parque Natural de los Alcornocales. Cuenta con una población de 6.000 habitantes. Gracias al conocido “Bronce de Lascuta”, podemos situar los orígenes de la localidad en torno al año 189 a.C. Actualmente, el original se encuentra en el museo del Louvre en París, pero se puede observar una réplica de este, en el Paseo de la Playa. Alcalá de los Gazules era un importante fuerte fronterizo, por lo que había constantes luchas entre moros y cristianos, dando lugar a que Alfonso X El Sabio, la conquistara, dándole el nombre de Alcalá de los Gazules.

 

  1. PUNTO DE INFORMACIÓN:

 

Ubicado en el Paseo de la Playa (Junto a la Parada de Taxis).

 

  1. PLAZA ALAMEDA DE LA CRUZ:

 

Aquí se encuentra nuestro Ayuntamiento y la Iglesia de San Francisco,

conocida popularmente como Iglesia de la Victoria.

 

  1. IGLESIA DE LA VICTORIA:

 

Fundada por los franciscanos en el S.XVII. En  el altar mayor se encuentra Nuestra Señora  de la Victoria. Entre las imágenes que esta iglesia alberga podemos destacar, Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Montes de Oca y la Virgen de los Dolores.

 

  1. ANTIGUA PUERTA DE LA VILLA:

 

Se trata de una de las antiguas puertas que daban acceso al forastero al interior de la fortaleza. Junto a ella, y siguiendo el camino hacia arriba hasta la plaza alta, se pueden observar restos de la antigua muralla.

 

  1. MIRADOR DE LA CORACHA:

 

Impresionante mirador a El Parque Natural de los Alcornocales. Desde aquí se divisan puntos estratégicos como el Picacho, El Aljibe (punto más alto) y la Sierra de las Cabras. Existen varias rutas diseñadas que nos guían a través de El Parque.

 

 9. TORRE DEL HOMENAJE:

 

Se sitúa sobre el cerro de “La Coracha”. La torre del homenaje es la que reguardaba a toda la fortificación.  Es de época islámica, pero se encuentra encima de cimientos romanos procedentes de un asentamiento anterior en esta zona. En 1811, los franceses bombardearon el castillo. Actualmente, la torre ha sido restaurada.

 

 10. IGLESIA MAYOR DEL MÁRTIR SAN JORGE:

 

Fue construida en la primera mitad del siglo XVI, sobre una mezquita musulmana. Es de estilo gótico tardío. Cuenta con trazado longitudinal y planta de cruz latina. La puerta principal se sitúa junto a la Casa Cabildo. En ella, en la parte superior un ventanal y junto debajo de este se observa el patrón de la localidad, San Jorge. Las columnas representan

la ley del clero, sí un ciudadano cometía un delito y las sobrepasaba, intervenía la justicia religiosa.

 

 11. CASA CABILDO::

 

Data del S.XVI. Estilo renacentista, destacan su variación de colores y superposición de órdenes arquitectónicos en su fachada. Situada justo encima de una de las puertas de la antigua villa, La Puerta del Sol donde se puede observar una imagen de la patrona de Alcalá, Nuestra Sra. De los Santos.

 

12. CASA DIAÑEZ: 

Única casa señorial del S.XVII. Actualmente se encuentra cerrada.

 

13. CONVENTO DE SANTA CLARA (SAFA):

Residencia de los Duques de Riera, posteriormente convento de las monjas de clausura y hoy en día alberga las escuelas profesionales de la Sagrada Familia.

 

14. CASA NATAL DE PEDRO SAINZ DE ANDINO:

Nació en 1786. Fue senador y consejero regio de Fernando VII. Él fue el creador del código de comercio.

 

15. MERCADO DE ABASTOS:

Construido en 1937 por la necesidad del gremio de comerciantes. Actualmente se encuentra en uso.

 

16. IGLESIA DE SANTO DOMINGO:

Situada en la parte trasera del mercado de abastos. Data del S.XVI. Actualmente, es un centro cultural dependiente del Ayuntamiento.

 

17. CINE ANDALUCÍA:

Se remonta al S.XX. Fue uno de los mejores de la provincia.

 

Fuera de ruta los puntos, 2, 4 y 5.

Contacto

  • proyectored.alcalagazules@dipucadiz.es
  • 956 42 03 30
  • Plaza Alameda De La Cruz, 14. CP 11180